Situaciones de violencia, injusticia o discriminación que afectan a integrantes de nuestras familias, la escuela o la comunidad.

Sayexi Torres
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de violencia injusticia o discriminación, que afectan a integrantes de nuestras familias, la escuela o la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce actos de violencia, injusticia, desventaja o discriminación que ocurren en diferentes espacios e instituciones (escuela, unidades médicas, servicios públicos, entre otros), y es sensible a la manera en que ello afecta a las personas, colectivos y comunidades que son excluidos por edad, identidad de género, orientación sexual, origen cultural o étnico, el idioma que hablan, su origen nacional, rasgos físicos, discapacidad, religión, condición social y económica, entre otras características.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Situaciones de violencia, injusticia o discriminación que afectan a integrantes de nuestras familias, la escuela o la comunidad.


Objetivo: Reconoce actos de violencia, injusticia, desventaja o discriminación que ocurren en diferentes espacios e instituciones y es sensible a la manera en que ello afecta a las personas, colectivos y comunidades que son excluidos por diversas características.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Enfoque: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas.


Duración: 1 sesión de 45 minutos.


Secuencia didáctica:



  1. Introducción (10 minutos)



    • Inicio de la clase con una dinámica de calentamiento, como una breve actividad física o una canción que motive a los alumnos.

    • Presentación del tema y objetivo de la clase.

    • Exposición de preguntas disparadoras relacionadas con el tema, por ejemplo:

      • ¿Han presenciado alguna situación de violencia, injusticia o discriminación en su entorno?

      • ¿Cómo se han sentido al presenciar o experimentar estas situaciones?

      • ¿Qué creen que se puede hacer para cambiar estas situaciones?





  2. Desarrollo del problema (25 minutos)



    • Presentación de un caso o situación concreta de violencia, injusticia o discriminación que afecta a alguien en la comunidad escolar o en su entorno familiar.

    • Análisis y discusión guiada para identificar las características y consecuencias de esta situación.

    • Uso de materiales audiovisuales de alta tecnología, como videos o grabaciones de testimonios, para ampliar la comprensión y empatía de los alumnos hacia las personas afectadas.

    • Fomento del pensamiento crítico a través de preguntas como:

      • ¿Cuáles son