Elementos de las artes y recursos estéticos en el entorno natural y social

Gabriela Rivera
Ubicación curricular
Contenido Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Percibe cualidades estéticas en el entorno natural y social, para interpretar sus sentidos y significados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Elementos de las artes y recursos estéticos en el entorno natural y social


Tema: Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.


Objetivo PDA: Percibir cualidades estéticas en el entorno natural y social, para interpretar sus sentidos y significados.


Metodología: Proyecto comunitario.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de agresión entre los alumnos.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Artes y experiencias estéticas.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación participante: Observar y registrar el grado de participación e interacción de los alumnos durante las actividades en clase.



  2. Rubrica de interpretación estética: Evaluar la capacidad de los alumnos para interpretar los sentidos y significados estéticos presentes en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.




Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo inicial y revisión de los aprendizajes previos: Preguntar a los alumnos si recuerdan los elementos de las artes y recursos estéticos trabajados previamente.

  • Presentación del objetivo de la clase: "Hoy vamos a explorar y percibir las cualidades estéticas presentes en nuestro entorno natural y social."


Desarrollo:



  • Actividad de observación estética en el entorno natural: Salir al patio o alrededores de la escuela y pedir a los alumnos que observen detenidamente los elementos naturales presentes, como árboles, flores, etc. Luego, en grupos, deberán describir y discutir las cualidades estéticas que percibieron y su significado.

  • Actividad de observación estética en el en