Textos literarios escritos en español o traducidos
Selma Santos
Ubicación curricular
Contenido Textos literarios escritos en español o traducidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora un ensayo acerca del tratamiento de un tema de su elección, con base en algún género literario de su preferencia, para argumentar un juicio estético sobre éste.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Textos literarios escritos en español o traducidos
Grado: Secundaria 3º
Objetivo (PDA): Elaborar un ensayo acerca del tratamiento de un tema de su elección, con base en algún género literario de su preferencia, para argumentar un juicio estético sobre éste.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema interdisciplinar: Los alumnos quieren conocer acerca de los diferentes géneros literarios que hay en México, a partir de diversas expresiones.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión:
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Presentación del objetivo de la clase y los temas a tratar.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los diferentes géneros literarios que conocen y su importancia.
- Presentación del problema interdisciplinar a abordar.
Desarrollo:
- Exposición del docente sobre los diferentes géneros literarios en México y su importancia cultural.
- Lectura en voz alta de fragmentos destacados de diferentes obras literarias representativas de cada género.
- Análisis y discusión en grupo sobre los elementos y características de cada género literario.
- Asignación de la tarea de investigación sobre un género literario de su elección y su relación con la cultura mexicana.
Cierre:
- Reflexión en grupo sobre lo aprendido en la sesión.
- Recopilación de las investigaciones realizadas por los alumnos.
- Asignación de lecturas en casa relacionadas con los géneros literarios estudiados.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de los géneros literarios estudiados en la sesión anterior.
- Presentaci