La vida cotidiana antes de la primera invasión europea
11_Corral_Fernandez_Vianney_Adriana
Ubicación curricular
Contenido La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país, para reconocer sus aportes en lo social, cultural, político y económico.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica, en el período de la conquista, cómo contribuyeron los diversos grupos sociales y cuáles fueron los que tuvieron más poder y mejores condiciones, en contraste a la situación de injusticia y dialoga acerca de la desigualdad que vivieron mujeres, hombres, niñas y niños de los pueblos originarios, afrodescendientes y personas esclavizadas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: La vida cotidiana antes de la primera invasión europea
Objetivo de la sesión: Los alumnos identificarán cómo era la vida cotidiana antes de la llegada de los europeos y reconocerán los diferentes grupos sociales que existían en esa época.
Secuencia didáctica:
Inicio (5 minutos):
- Saludo y motivación a los alumnos para que se interesen en el tema.
- Pregunta a los alumnos si saben algo acerca de cómo era la vida cotidiana antes de la llegada de los europeos.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de imágenes y documentos que muestren aspectos de la vida cotidiana en esa época (vestimenta, vivienda, alimentación, actividades económicas, etc.).
- Lectura y análisis de textos cortos sobre la vida cotidiana de los pueblos originarios antes de la llegada de los europeos.
- Trabajo en grupos para identificar y discutir los diferentes grupos sociales que existían en esa época (nobles, sacerdotes, artesanos, agricultores, etc.).
Cierre (10 minutos):
- Plenaria para compartir las conclusiones de los grupos y realizar una síntesis de lo aprendido.
- Reflexión sobre cómo influyeron estos grupos sociales en la historia de la comunidad, entidad y país.
Sesión 2: La vida cotidiana en el México colonial: personas y grupos sociales
Objetivo de la sesión: Los alumnos reconocerán a las personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y país durante el período de la conquista.
Secuencia didáctica:
Inicio (5 minutos):
- Recordatorio del tema de la sesión anterior.
- Pregunta a los alumnos qué saben acerca del México colonial y los grupos sociales que existían durante esa época.
Desarrollo (30 minuto