La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.
Maria de los Angeles Morales
Ubicación curricular
Contenido La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea textos literarios de distintos géneros, para ofrecer una propuesta de solución a problemas de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.
Objetivo: Crea textos literarios de distintos géneros, para ofrecer una propuesta de solución a problemas de la comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario.
Interdisciplinariedad: Atender al problema de bajo aprovechamiento escolar.
Enfoque: Inclusión y igualdad de género.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentar el tema a los estudiantes y explicar la importancia de la función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los problemas de bajo aprovechamiento escolar en la comunidad.
- Dividir a los estudiantes en grupos y asignar a cada grupo un problema específico.
- Solicitar a los grupos que investiguen sobre el problema asignado y propongan posibles soluciones.
- Promover la inclusión y la igualdad de género asegurando que todos los estudiantes participen activamente en el trabajo en grupo.
Sesión 2:
- Pedir a cada grupo que elija un género literario (por ejemplo, cuento, poesía, ensayo) para desarrollar su propuesta de solución al problema asignado.
- Dar tiempo a los grupos para que desarrollen sus textos literarios, ofreciendo orientación y apoyo individualizado según sea necesario.
- Fomentar la creatividad y la originalidad en los textos literarios, animando a los estudiantes a explorar diferentes perspectivas y enfoques en sus propuestas de solución.
Sesión 3:
- Permitir a cada grupo presentar su texto literario y propuesta de solución al resto de la clase.
- Fomentar la participación activa de todos los estudiantes durante las presentaciones,