Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación a través de actividades motrices y recreativas.

Leticia Baca
Ubicación curricular
Contenido Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Pone en práctica los elementos de la condición física en actividades motrices y recreativas, para reconocerlas como alternativas que fomentan el bienestar individual y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación a través de actividades motrices y recreativas.


Objetivo: PDA: Pone en práctica los elementos de la condición física en actividades motrices y recreativas, para reconocerlas como alternativas que fomentan el bienestar individual y colectivo.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Problemática interdisciplinar: Comprensión lectora.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable.


Sesión 1:


Inicio:



  1. Saludo y presentación de la clase.

  2. Explicación de los objetivos y la importancia de las potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación en el bienestar individual y colectivo.

  3. Introducción al problema interdisciplinar de la comprensión lectora y su relación con la educación física.


Desarrollo:



  1. División de los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.

  2. Asignación de una temática relacionada con la educación física y el bienestar.

  3. Investigación en grupo sobre la temática asignada, fomentando la comprensión lectora y la búsqueda de información relevante.

  4. Creación de un material educativo (afiche, folleto, presentación en PowerPoint, etc.) que presente la temática de manera clara y atractiva.


Cierre:



  1. Presentación de los materiales educativos creados por cada grupo.

  2. Reflexión en grupo sobre la importancia de la comprensión lectora en la educación física y en la vida diaria.

  3. Entrega de tareas para la siguiente sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  1. Repaso de la sesión anterior y retroalimentación sobre los materiales educativos presentados.

  2. Explicación de los elementos de la condición física y su importancia en el b