Introducción al tema y reflexión sobre las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Karen Gessell Carrillo Carbajal
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora sus experiencias acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en determinadas situaciones, para favorecer su comprensión, el ejercicio de la empatía y el logro de metas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Los alumnos valorarán sus experiencias sobre las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en su entorno, a través de la reflexión y el diálogo para fomentar la empatía y el logro de metas.


Desarrollo de la sesión:



  • Iniciar la sesión con una dinámica que promueva el trabajo en equipo y la integración.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que identifican en su vida diaria.

  • Presentar ejemplos de situaciones en las que las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse pueden generar conflictos o desigualdades.

  • Fomentar la reflexión y el diálogo entre los alumnos, planteando preguntas como: ¿Cómo te sentirías si alguien te trata de forma injusta? ¿Qué podemos hacer para promover la igualdad en nuestra comunidad escolar?

  • Cierre de la sesión: Pedir a los alumnos que construyan una lista de metas que les gustaría lograr en relación a las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.


Sesión 2: Aprendizaje servicio - Implementar una campaña educativa sobre el derecho a la educación (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Los alumnos diseñarán y llevarán a cabo una campaña educativa sobre el derecho a la educación, como una acción concreta para combatir las desigualdades en su comunidad escolar.


Desarrollo de la sesión:



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignar a cada grupo una tarea específica para la campaña educativa (por ejemplo, diseñar carteles, crear folletos informativos, preparar una obra de teatro, etc.).

  • Brindarles materiales y recursos necesarios para que realicen s