Caracterización y localización del territorio donde vive, la entidad y México; identificación de los tipos de suelo, clima, vegetación, fauna, cuerpos de agua (ríos, lagos, cenotes, humedales), así como las formas culturales que se desarrollan, vinculadas al patrimonio biocultural de la entidad y región; reconocimiento de su organización política y cambios históricos, hasta su conformación actual.
ELIZABETH REYES
Ubicación curricular
Contenido Caracterización y localización del territorio donde vive, la entidad y México; identificación de los tipos de suelo, clima, vegetación, fauna, cuerpos de agua (ríos, lagos, cenotes, humedales), así como las formas culturales que se desarrollan, vinculadas al patrimonio biocultural de la entidad y región; reconocimiento de su organización política y cambios históricos, hasta su conformación actual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Localiza y reconoce características del territorio de México, como suelo, clima, regiones naturales, relieve, cuerpos de agua, extensión, límites terrestres, marítimos y aéreos, así como las entidades federativas que lo integran.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Clase: Caracterización y localización del territorio de México
Objetivo: Localizar y reconocer características del territorio de México, como suelo, clima, regiones naturales, relieve, cuerpos de agua, extensión, límites terrestres, marítimos y aéreos, así como las entidades federativas que lo integran.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia Didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Actividad 1: Introducción al tema
- Presentar el problema a los alumnos: "Los alumnos de cuarto grado no conocen las regiones naturales de México".
- Discutir en grupo las posibles soluciones al problema.
- Registrar las respuestas en una lluvia de ideas en el pizarrón.
Actividad 2: Investigación en equipos
- Formar equipos de trabajo y asignar a cada equipo una región natural de México.
- Proporcionar a los equipos recursos como libros, enciclopedias, mapas y acceso a internet para que investiguen sobre las características de la región asignada.
Actividad 3: Presentación de resultados
- Cada equipo presenta sus hallazgos sobre la región natural asignada.
- Los demás equipos toman nota de la información presentada.
Sesión 2 (45 minutos):
Actividad 1: Análisis de datos
- Realizar una actividad en la cual los alumnos clasifiquen la información de las diferentes regiones naturales en categorías como suelo, clima, vegetación, fauna, cuerpos de agua, etc.
- Fomentar la participación y el intercambio de ideas entre los alumnos.
Actividad 2: Comparación de regiones naturales
- Pedir a los alumnos que comparen y contrasten las características de las diferentes regiones naturales.
- Reflexionar sobre las similitudes y diferencias entre ellas.
Actividad 3: Elaboración de