Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.

Belem Lozano
Ubicación curricular
Contenido Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe en un texto cómo el lenguaje oral manifiesta las identidades personal y colectiva, para reconocer lo común y lo diferente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.


Objetivo: Describir en un texto cómo el lenguaje oral manifiesta las identidades personal y colectiva, para reconocer lo común y lo diferente.


Metodología: Proyecto comunitario.


Interdisciplinaridad: Atender al problema de falta de lectura, falta de comprensión lectora y dificultad para analizar y reconocer las distintas lenguas de la comunidad y de México.


Enfoque: Inclusión y de Interculturalidad crítica.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y del objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las lenguas que se hablan en la comunidad y en México.

  • Lectura de un texto corto sobre la importancia de las lenguas en la identidad y pertenencia.

  • Actividad: Los alumnos deben escribir un párrafo describiendo cómo se sienten al hablar su lengua materna y cómo creen que esto influye en su identidad.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior y de los textos escritos por los alumnos.

  • Realización de una actividad grupal: los alumnos deben investigar y compartir información sobre las distintas lenguas que se hablan en México.

  • Discusión en grupo sobre la importancia de conocer y valorar las distintas lenguas presentes en la comunidad y en el país.

  • Actividad: Los alumnos deben escribir un texto explicando por qué es importante valorar y respetar las distintas lenguas.


Sesión 3:



  • Repaso de la sesión anterior y de los textos escritos por los alumnos.

  • Presentación de un video o testimonio de personas que hablan distintas lenguas en la comunidad o en el país.

  • Reflexión en grupo sobre c