Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.

Kira Corasa
Ubicación curricular
Contenido Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que el embarazo es resultado de una relación sexual, a partir de describir y representar con modelos el proceso general de la reproducción en los seres humanos: fecundación, embarazo y parto, que implica la toma de decisiones libres e informada y que su prevención y planificación es responsabilidad tanto de hombres como de mujeres, y que forman parte de sus derechos sexuales y reproductivos
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.


Objetivo (PDA): Comprender que el embarazo es resultado de una relación sexual, a partir de describir y representar con modelos el proceso general de la reproducción en los seres humanos: fecundación, embarazo y parto, que implica la toma de decisiones libres e informada y que su prevención y planificación es responsabilidad tanto de hombres como de mujeres, y que forman parte de sus derechos sexuales y reproductivos.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y conceptos básicos (45 minutos)



  • Presentar el tema a través de una lluvia de ideas, preguntando a los alumnos qué saben sobre el proceso de reproducción humana, los embarazos en adolescentes y las infecciones de transmisión sexual.

  • Realizar una breve explicación sobre los conceptos básicos: reproducción, fecundación, embarazo, parto, infecciones de transmisión sexual, salud sexual y reproductiva.

  • Mostrar imágenes o videos que ilustren de manera clara y apropiada el proceso de reproducción humana.

  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos formen parejas y representen con modelos (muñecos, figuras, etc.) el proceso de reproducción desde la fecundación hasta el parto.


Sesión 2: Prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes (45 minutos)



  • Retomar el tema de la prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos en adolescentes.

  • Explicar la impo