Presentación del proyecto y análisis de textos narrativos

Ruth Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece relaciones causales y temporales entre acontecimientos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Presentación del proyecto y análisis de textos narrativos


Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de narración de sucesos del pasado y del presente, estableciendo relaciones causales y temporales entre acontecimientos.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Saludo y presentación del proyecto: El docente saluda a los alumnos y les explica brevemente el objetivo del proyecto y su importancia para el desarrollo de habilidades de lectura y escritura.

  2. Actividad inicial: Los alumnos se agrupan en parejas y comparten un suceso que les haya ocurrido recientemente, enfatizando en la descripción de las acciones y el tiempo en el que ocurrieron.

  3. Análisis de textos narrativos: El docente muestra a los alumnos diferentes textos narrativos en pasado y presente y les pide que identifiquen las características de cada uno, como el uso de los tiempos verbales, la secuencia de los acontecimientos y las relaciones causales. Se fomenta la participación y el intercambio de ideas en grupo.


Sesión 2: Elaboración de un relato en pasado


Objetivo: Que los alumnos apliquen los conocimientos adquiridos en la sesión anterior para redactar un relato en pasado.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Recordatorio del tema y objetivo de la sesión anterior: El docente repasa brevemente el tema y objetivo de la sesión anterior, destacando los elementos clave de la narración en pasado.

  2. Actividad de escritura: Los alumnos redactan un relato en pasado basado en un suceso real que haya ocurrido en su comunidad. Se les proporciona un guión con preguntas orientadoras para ayudarles a estructurar su relato. Se fomenta la creatividad y el uso adecuado de los tiempos verbales.

  3. Intercam