Suma y resta de fracciones con diferente denominador
໑ hyuckyoo
Ubicación curricular
Contenido Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas que implican sumas o restas de fracciones con diferente denominador (tercios, quintos, sextos, novenos y décimos) vinculados a su contexto, mediante diversos procedimientos, en particular, la equivalencia.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Suma y resta de fracciones con diferente denominador
Objetivo: Resolver situaciones problemáticas que implican sumas o restas de fracciones con diferente denominador utilizando la equivalencia.
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
Inicio (5 minutos):
- Dar la bienvenida a los alumnos y recordarles el tema de la clase anterior sobre fracciones.
- Realizar una breve recapitulación de lo aprendido hasta el momento sobre fracciones y su representación.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentar a los alumnos una situación problemática en la que se les pide sumar o restar fracciones con diferente denominador. Por ejemplo: "En el supermercado, Marta compró 2/3 de pizza y luego su hermano Juan se comió 1/5 de esa pizza. ¿Cuánta pizza queda?".
- Plantear la pregunta al grupo y permitir que los alumnos reflexionen durante unos minutos.
- Fomentar la participación activa de los alumnos y permitirles que compartan sus estrategias y procedimientos para resolver el problema.
- Introducir la estrategia de equivalencia de fracciones como una posible solución al problema planteado. Explicar cómo encontrar un denominador común y cómo utilizarlo para sumar o restar las fracciones.
- Realizar ejemplos adicionales, guiando a los alumnos paso a paso en el proceso de encontrar un denominador común y realizar las operaciones correspondientes.
- Proporcionar a los estudiantes ejercicios para que practiquen la suma y resta de fracciones con diferente denominador utilizando la estrategia de equivalencia.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una breve recapitulación de lo aprendido en la sesión.
- Responder a cualquier pregunta o duda que puedan tene