La crianza compartida como prolongación de los cuidados amorosos consensuados, capaces de proveer una continuidad cultural.
HECTOR REYNA
Ubicación curricular
Contenido La crianza compartida como prolongación de los cuidados amorosos consensuados, capaces de proveer una continuidad cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte espacios de relación en los que existe el diálogo, el respeto y el afecto, con las personas adultas de su contexto.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La crianza compartida como prolongación de los cuidados amorosos consensuados, capaces de proveer una continuidad cultural.
Objetivo (PDA): Comparte espacios de relación en los que existe el diálogo, el respeto y el afecto, con las personas adultas de su contexto.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Enfoque: Vida saludable y Artes y experiencias estéticas.
Duración: 1 sesión de 45 minutos.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (10 minutos):
- Saludo y calentamiento físico a través de juegos de movimiento (enfoque en la vida saludable).
- Pregunta disparadora: ¿Qué hacen en casa para comunicarse con sus mamás? ¿Qué les gusta hacer juntos?
Desarrollo del problema (20 minutos):
- Presentación del problema: Exponer el problema planteado, explicando que las madres de los niños no tienen interés en dialogar con sus hijos y tampoco cuentan con espacios para comunicarse con ellos.
- Diálogo inicial: Invitar a los niños a compartir sus experiencias y sentimientos al respecto.
- Preguntas orientadoras:
- ¿Por qué creen que las mamás no tienen interés en dialogar con sus hijos?
- ¿Qué podríamos hacer para que las mamás quieran dialogar más con sus hijos?
Actividad práctica (10 minutos):
- Elaboración de dibujos: Pedir a los niños que dibujen una situación en la que estén dialogando y compartiendo con sus mamás. Fomentar la creatividad y la expresión artística (enfoque en las experiencias estéticas).
Reflexión y cierre (5 minutos):
- Compartir los dibujos: Invitar a los niños a mostrar y describir sus dibujos.
- Reflexión grupal: Preguntar a los niños cómo se sienten al dialogar y comp