Reconocimiento y aprecio de la diversidad lingüística
Emely Maldonado
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento y aprecio de la diversidad lingüística, al identificar las formas en que se comunican las distintas personas de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que algunos objetos se nombran de distinta manera, en diferentes regiones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Secuencia didáctica: Reconocimiento y aprecio de la diversidad lingüística
Objetivo de la planeación: Reconocer que algunos objetos se nombran de distinta manera, en diferentes regiones.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Interculturalidad crítica
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Sesión 1:
Actividad: Presentación de la diversidad lingüística en la comunidad
- Iniciar la sesión preguntando a los alumnos si saben que en diferentes regiones se utilizan diferentes palabras para nombrar los mismos objetos.
- Mostrar imágenes de objetos cotidianos (como un perro, una casa, una silla, etc.) y preguntar a los alumnos cómo se llaman esos objetos en su comunidad.
- Luego, mostrar imágenes de esos mismos objetos pero con los nombres que se utilizan en otras regiones o países.
- Promover una reflexión sobre la diversidad de nombres para un mismo objeto y el respeto hacia las diferentes formas de comunicación.
- Realizar una actividad práctica en la cual los alumnos deben dibujar o traer imágenes de objetos con sus respectivos nombres en diferentes idiomas o dialectos de la comunidad.
Sesión 2:
Actividad: Investigación sobre la diversidad lingüística en otras regiones
- Iniciar la sesión recordando lo aprendido en la sesión anterior sobre la diversidad lingüística en la comunidad.
- Presentar a los alumnos un mapa del país o del mundo y señalar diferentes regiones o países en los cuales se hablan idiomas o dialectos diferentes al propio de la comunidad.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes regiones o países para investigar sobre las formas de comunicación en esos lugares.
- Cada grupo debe investigar y recopilar información sobre palabra