Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados

Celene Alejandra Rios
Ubicación curricular
Contenido Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo a fin de formular su proyecto de vida saludable, incluye factores protectores y propone acciones para reducir factores de riesgo, incluyendo su entorno familiar y comunitario.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados


Tema: Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.


Grado: Secundaria 1º.


Objetivo (PDA): Identificar causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo a fin de formular su proyecto de vida saludable, incluyendo factores protectores y proponiendo acciones para reducir factores de riesgo, incluyendo su entorno familiar y comunitario.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinariedad: Atender al problema del sedentarismo, consumo de alimentos procesados y falta de importancia a la salud y prevención de enfermedades.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de conocimientos previos: Se aplicará al inicio de la primera sesión para evaluar el nivel de conocimiento de los alumnos sobre el tema y poder adaptar la clase a sus necesidades.



  2. Presentación de proyecto de vida saludable: Al finalizar la cuarta sesión, los alumnos deberán presentar un proyecto de vida saludable que incluya acciones para prevenir enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.




Planeación por sesión:


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Aplicación del cuestionario de conocimientos previos.


Desarrollo:



  • Exposición del docente sobre las enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.

  • Realización de ejercicios prácticos para identificar causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta