Comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos
Gabriela Vazquez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa convenciones de cartas y otros textos epistolares, como lugar, fecha, destinatario, dirección, en el intercambio postal y/o electrónico de mensajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos
Secuencia didáctica:
Sesión 1 - Introducción al tema y exploración de cartas
Objetivo de aprendizaje: Los alumnos comprenderán el concepto de comunicación a distancia y conocerán las convenciones de las cartas y otros textos epistolares.
Actividades:
- Iniciar la sesión con una lluvia de ideas sobre cómo se puede comunicar a distancia con otras personas.
- Presentar una breve introducción sobre la comunicación a distancia y mencionar ejemplos como cartas, correos electrónicos, mensajes de texto, etc.
- Mostrar diferentes ejemplos de cartas y otros textos epistolares y analizar en conjunto las convenciones utilizadas, como lugar, fecha, destinatario, dirección, etc.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos escriban una carta a un compañero de clase utilizando las convenciones aprendidas.
- Compartir las cartas escritas y discutir cómo se sienten al recibir una carta de alguien más.
Sesión 2 - Uso de cartas electrónicas y práctica
Objetivo de aprendizaje: Los alumnos aprenderán a utilizar las cartas electrónicas como medio de comunicación a distancia.
Actividades:
- Recordar la sesión anterior y repasar las convenciones de las cartas.
- Introducir el concepto de cartas electrónicas y mencionar ejemplos como correos electrónicos, mensajes de texto, etc.
- Explicar paso a paso cómo enviar una carta electrónica, incluyendo la redacción del mensaje, la dirección de correo electrónico del destinatario, etc.
- Proporcionar a los alumnos una actividad práctica donde puedan enviar cartas electrónicas a sus compañeros de clase, utilizando las convenciones aprendidas.