"En busca de alternativas: resolución de conflictos en la comunidad"
Victor Acevedo
Ubicación curricular
Contenido Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre los conflictos que tiene en la escuela y la familia para valorar las posibles alternativas de solución.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Título de la clase: "En busca de alternativas: resolución de conflictos en la comunidad"
Duración: 7 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo (PDA): Reflexionar sobre los conflictos que se presentan en la escuela y en la familia, con el fin de valorar las posibles alternativas de solución.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Igualdad de género y pensamiento crítico
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: se inicia la clase explicando el concepto de conflictos y su importancia en la vida cotidiana. Se destaca la relevancia de buscar alternativas de solución.
- Dinámica de presentación: los alumnos se presentan y comparten una situación conflictiva que hayan vivido recientemente.
- Actividad en parejas: cada pareja discute y reflexiona sobre las posibles alternativas de solución a los conflictos mencionados.
- Plenaria: se comparten las alternativas propuestas por cada pareja y se destaca la importancia de considerar diferentes puntos de vista.
Sesión 2:
- Análisis de conflictos en la escuela: se realiza una lluvia de ideas sobre los conflictos más comunes que se presentan en el entorno escolar.
- Debate grupal: se seleccionan algunos conflictos y se genera un debate sobre las diferentes alternativas de solución.
- Tarea: se asigna a cada alumno la tarea de identificar y escribir dos situaciones conflictivas que haya presenciado en la escuela.
Sesión 3:
- Análisis de conflictos en la familia: se realiza una lluvia de ideas sobre los conflictos más comunes que se presentan en el entorno familiar.
- Dinámica de juego de roles: los alumnos forman grupos y representan diferentes situaciones conflictivas familiares, buscando alternativas de solución