Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Alicia Cristobal
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Secuencia didáctica: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Sesión 1 (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos serán capaces de describir objetos de su entorno natural y social de forma oral y escrita.
Actividad inicial:
- Iniciar la clase con una ronda de preguntas sobre los objetos que los alumnos tienen en su mochila, por ejemplo: "¿Qué objetos tienes en tu mochila?", "¿Cómo son esos objetos?", "¿Para qué los utilizas?".
- Fomentar la participación de todos los alumnos y brindar el espacio para que compartan sus experiencias.
Desarrollo de la clase:
- Presentación del tema:
- Proyectar imágenes de diferentes objetos y pedir a los alumnos que los describan de forma oral.
- Ir anotando en el pizarrón las características mencionadas por los alumnos.
- Explicar que la descripción de objetos implica mencionar sus características físicas (forma, color, tamaño, textura, etc.) y su función.
- Actividad de descripción oral de objetos:
- Distribuir a cada alumno un objeto (por ejemplo, una hoja de papel, un lápiz, una goma de borrar).
- Pedir a los alumnos que observen el objeto y lo describan de forma oral, mencionando al menos tres características físicas y su función.
- Dar la oportunidad a algunos alumnos de compartir sus descripciones con el grupo.
- Actividad de descripción escrita de objetos:
- Entregar a cada alumno una hoja de papel y pedirles que dibujen el objeto que se les asignó en la actividad anterior.
- Acompañar a los alumnos en el proceso de escritura de la descripción del objeto debajo del dibujo. Pueden hacerlo de forma individual o en parejas.
- Revisar y corregir las descripciones escritas de los alumnos, resaltando aquellos aspectos que d