"Comunicando nuestras emociones a través de los diversos lenguajes en nuestra comunidad"

Jazmin Perez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Título de la clase: "Comunicando nuestras emociones a través de los diversos lenguajes en nuestra comunidad"


Objetivo de la clase: Emplear palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprendemos en nuestra comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan nuestra forma de interpretar y actuar en el mundo.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1: "Explorando nuestras emociones a través del arte"


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y calentamiento corporal a través de juegos de movimiento.

    • Presentación del tema a través de una conversación grupal sobre las emociones y su importancia en nuestras vidas.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Introducción a las diferentes formas de expresión artística (dibujo, pintura, música, danza, teatro).

    • Realización de una actividad artística relacionada con las emociones, como la creación de un mural o collage que represente diferentes emociones y se pueda exhibir en el aula.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Compartir y reflexionar sobre las obras de arte creadas.

    • Conversación grupal sobre cómo cada alumno se siente al expresar sus emociones a través de las diferentes formas artísticas.




Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación participante: El docente registrará las participaciones y expresiones de los alumnos durante la actividad artística, considerando su capacidad para comunicar emociones a través del arte.



  2. Registro fotográfico: El docente tomará fotografías de las obras de arte creadas por los alumnos, las cuales servirán como evidencia de su capacidad para expresar emociones a través del arte