El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas
Ximena Cardoza
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Toma decisiones autónomas, responsables y comprometidas para prevenir el consumo de drogas y denuncia situaciones que atentan contra la salud.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase de Formación cívica y ética para alumnos de Secundaria 3º
Tema: El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas
Objetivo: Toma decisiones autónomas, responsables y comprometidas para prevenir el consumo de drogas y denuncia situaciones que atentan contra la salud.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Dar a conocer sus derechos a la salud y Prevenir las drogadicción en la comunidad
Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos al final de la planeación
Sesión 1:
Inicio (10 minutos)
- Presentación del tema: El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas.
- Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre el concepto de salud y sus componentes.
Desarrollo (30 minutos)
- Exposición del docente sobre el derecho a la salud y la importancia de prevenir el consumo de drogas.
- Presentación de casos reales de personas que han sido afectadas por el consumo de drogas.
- Debate en grupos pequeños sobre las consecuencias del consumo de drogas en la salud de las personas y en la comunidad.
Cierre (10 minutos)
- Reflexión grupal sobre la importancia de tomar decisiones autónomas y responsables para prevenir el consumo de drogas.
- Tarea: Investigar sobre diferentes tipos de drogas y sus efectos en la salud.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos)
- Recapitulación de la sesión anterior: Breve repaso de los conceptos discutidos y de la tarea asignada.
- Actividad de motivación: Realizar una encuesta en la comunidad para identificar el nivel de conocimiento sobre el tema y las actitudes frente a