Construcción del proyecto de vida

Alondra Guadalupe Soto
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza intereses y necesidades, así como logros y metas personales y compartidas de acuerdo con conocimientos, capacidades y habilidades desarrolladas hasta el momento para proponer ideas acerca de un proyecto de vida personal.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Construcción del proyecto de vida


Objetivo (PDA): Analizar intereses y necesidades, así como logros y metas personales y compartidas de acuerdo con conocimientos, capacidades y habilidades desarrolladas hasta el momento para proponer ideas acerca de un proyecto de vida personal.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema: ¿Cómo puedo construir mi proyecto de vida de manera correcta en el aula?


Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Pensamiento crítico


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Fases de la clase:


Inicio (10 minutos):



  1. Saludo y presentación del objetivo de la clase.

  2. Realización de una actividad de "rompehielos" para generar un ambiente de confianza y participación.

  3. Breve explicación del enfoque de Artes y experiencias estéticas y Pensamiento crítico que se utilizará durante la clase.


Desarrollo (30 minutos):



  1. Introducción al concepto de proyecto de vida. Explicar que es un plan personal que nos permite establecer metas y objetivos a largo plazo.

  2. Presentación de diferentes proyectos de vida a través de imágenes, videos o testimonios de personas exitosas en diferentes ámbitos. Involucrar a los alumnos en una reflexión sobre las características de estos proyectos de vida.

  3. Realización de una actividad de lluvia de ideas en la que los alumnos compartan sus intereses, necesidades, logros y metas personales y compartidas.

  4. División de los alumnos en grupos pequeños y asignación de un tema relacionado con la construcción de un proyecto de vida (educación, salud, trabajo, familia, etc.). Cada grupo investigará sobre el tema asignado y elaborará una presentación creativa para compartir con el resto de la clase.


Cierre (10 minu