La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Sandra De
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte con sus pares información personal acerca de sus gustos, familia, emociones, identidad, entre otros.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Objetivo (PDA): Comparte con sus pares información personal acerca de sus gustos, familia, emociones, identidad, entre otros.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 1 sesión de 45 minutos.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (10 minutos):
- Presentación del tema: "La diversidad de personas y familias en nuestra comunidad".
- Explicación de los conceptos de diversidad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
- Pregunta inicial: "¿Qué crees que significa ser diverso e inclusivo?".
Desarrollo del problema (20 minutos):
- Presentación del problema: "En nuestra comunidad hay personas con diferentes características, familias diversas y todos tenemos derechos que deben ser respetados. ¿Cómo podemos promover un ambiente de inclusión y respeto a la diversidad?".
- División de los alumnos en grupos pequeños.
- Cada grupo deberá discutir y proponer soluciones al problema planteado.
- Se les proporcionará materiales como lápices, papel y tarjetas para que registren sus ideas.
Puesta en común (10 minutos):
- Cada grupo compartirá sus ideas y soluciones al problema.
- Se fomentará la participación de todos los alumnos, respetando sus turnos para hablar.
- Se promoverá la escucha activa y el respeto hacia las opiniones de los demás.
Reflexión final (5 minutos):
- Cierre de la sesión con una reflexión grupal sobre la importancia de la diversidad, la inclusión y el respeto a los derechos humanos.
- Se reforzarán los conceptos t