Educación integral en sexualidad

sarahi javila
Ubicación curricular
Contenido Educación integral en sexualidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve estrategias en favor de una educación integral en sexualidad para incorporarlas permanentemente en su proyecto de vida
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Educación integral en sexualidad


Objetivo: Promover estrategias en favor de una educación integral en sexualidad para incorporarlas permanentemente en su proyecto de vida.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Duración: 1 sesión de 50 minutos.


Fases de la clase:



  1. Inicio:



    • Saludo a los alumnos y creación de un ambiente de confianza.

    • Presentación del tema: educación integral en sexualidad y su importancia en la vida de los alumnos.

    • Motivación: proyección de un video corto sobre la importancia de la educación integral en sexualidad y el uso de preservativos para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

    • Planteamiento del problema: discusión en grupo sobre la importancia del uso de preservativos y cómo puede afectar la vida de los adolescentes si no se toman precauciones.



  2. Desarrollo:



    • Exposición de conceptos clave sobre educación integral en sexualidad y el uso de preservativos.

    • Actividad grupal: los alumnos deberán investigar en grupos pequeños sobre las principales enfermedades de transmisión sexual y cómo prevenirlas.

    • Puesta en común de los resultados de la investigación y discusión en grupo sobre las conclusiones obtenidas.

    • Reflexión individual: los alumnos deberán escribir en un papel sus metas y expectativas para su proyecto de vida en relación a la educación integral en sexualidad.



  3. Cierre:



    • Planteamiento de estrategias: los alumnos, en grupos pequeños, deberán proponer estrategias concretas para promover una educación integral en sexualidad en su entorno.

    • Presentación de las estrategias propuestas por cada grupo y discusión en grupo sobre su viabilidad e impacto.