Funciones
Emilio Medellin
Ubicación curricular
Contenido Funciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona e interpreta la variación de dos cantidades a partir de su representación tabular, gráfica y algebraica.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Funciones
Grado: Secundaria 3º (13-14 años)
Objetivo (PDA): Relaciona e interpreta la variación de dos cantidades a partir de su representación tabular, gráfica y algebraica
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques: Inclusión y Pensamiento crítico
Problema interdisciplinario: Higiene personal y respeto a las normas internas de la escuela
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar a los alumnos el problema interdisciplinario sobre higiene personal y respeto a las normas internas de la escuela.
- Motivar a los alumnos a discutir y reflexionar sobre la importancia de la higiene personal y el cumplimiento de las normas internas de la escuela.
- Establecer un ambiente respetuoso y seguro para el aprendizaje.
Desarrollo:
- Introducir el tema de las funciones, explicando su definición y ejemplos de su uso en la vida cotidiana.
- Presentar diferentes representaciones de funciones: tablas, gráficas y algebraicas.
- Proporcionar a los alumnos ejemplos de funciones y guiarlos para que identifiquen la relación entre las dos cantidades en cada representación.
- Fomentar la participación de los alumnos a través de preguntas, discusiones y ejercicios prácticos.
- Realizar actividades prácticas donde los alumnos puedan relacionar e interpretar la variación de dos cantidades a partir de diferentes representaciones.
Cierre:
- Realizar una recapitulación de los conceptos aprendidos durante la sesión.
- Reflexionar sobre la importancia de las funciones en la resolución de problemas en la vida cotidiana.
- Hacer una conexión entre el tema de las funciones y el problema interdisciplinario sobre higiene personal y respeto a las normas internas de la escuela.
- Asignar una tarea para la