Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades; formación de eclipses de Sol y de Luna.

Mayorga Baltazar José
Ubicación curricular
Contenido Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades; diversas explicaciones acerca del movimiento de estos astros y su relación con algunos fenómenos naturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga la formación de eclipses de Sol y de Luna, y describe las similitudes y diferencias entre ellos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades; formación de eclipses de Sol y de Luna.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (Introducción):



  • Presentación del tema: Sistema Tierra-Luna-Sol y su importancia en los fenómenos naturales.

  • Actividad motivadora: Observación de imágenes y videos relacionados con los movimientos de la tierra, el sol y la luna.

  • Ejercicio de pensamiento crítico: ¿Qué fenómenos naturales conoces que estén relacionados con el sistema Tierra-Luna-Sol?

  • Explicación de los objetivos de la secuencia didáctica y la relación con el problema a atender.


Sesión 2 (Investigación inicial):



  • Actividad de indagación: Los alumnos investigarán en grupos pequeños sobre la formación de los eclipses de Sol y de Luna.

  • Uso de recursos: Libros, internet y otros materiales disponibles en el aula.

  • Registro de la información obtenida en una tabla comparativa de similitudes y diferencias entre los eclipses de Sol y de Luna.


Sesión 3 (Análisis de la información):



  • Retroalimentación grupal: Socialización de la información obtenida en la investigación inicial.

  • Comparación de las similitudes y diferencias entre los eclipses de Sol y de Luna.

  • Debate sobre las posibles explicaciones científicas de estos fenómenos.


Sesión 4 (Experimentación):



  • Realización de una actividad experimental: Simulación de un eclipse de Sol y de Luna utilizando materiales como lámparas, pelotas y discos de cartón.

  • Observación y registro de los cambios ocurridos durante la simulación.

  • Reflexión sobre los resultados obtenidos y su relación con los movimientos de los astros.


Sesión 5 (Elaboración de calendario lunar):



  • Actividad práctica: Los alumnos