Introducción al álgebra - Propiedades de los exponentes
laura galicia
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y usa las propiedades de los exponentes al resolver distintas operaciones algebraicas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Introducción al álgebra - Propiedades de los exponentes
Objetivo PDA: Identificar y usar las propiedades de los exponentes al resolver distintas operaciones algebraicas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Planear actividades para una semana donde el alumno aprenda sobre cómo realizar ecuaciones con exponentes y aplicarlo en problemas cotidianos.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo a los alumnos y creación de un ambiente de confianza.
- Presentación del objetivo PDA y la importancia de las propiedades de los exponentes en matemáticas.
- Realización de una breve actividad diagnóstica para conocer el nivel de conocimientos previos de los alumnos sobre el tema.
Desarrollo:
- Exposición del tema mediante una explicación teórica sobre las propiedades de los exponentes.
- Resolución de ejemplos prácticos en conjunto con los alumnos, utilizando el pizarrón o proyección de diapositivas.
- Realización de ejercicios individuales y en parejas para practicar el uso de las propiedades de los exponentes.
- Fomentar la participación de los alumnos y resolver dudas que puedan surgir durante el desarrollo de la actividad.
Cierre:
- Realización de una breve reflexión en grupo sobre lo aprendido en la sesión.
- Asignación de ejercicios para la siguiente sesión, que refuercen el uso de las propiedades de los exponentes.
- Recordar a los alumnos la importancia de practicar y estudiar el tema por su cuenta.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de los conceptos vistos en la sesión anterior.
- Exposición de un problema cotidiano que requiere el uso de ecu