Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza

Magali Lara
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta interés por cuidar a la naturaleza y encuentra formas creativas de resolver problemas socioambientales de su comunidad, como la contaminación, la deforestación, el cambio climático, el deshielo o la sobreexplotación de los recursos naturales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Secuencia didáctica: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza


Sesión 1 (45 minutos)


Objetivo: Manifiesta interés por cuidar a la naturaleza y encuentra formas creativas de resolver problemas socioambientales de su comunidad, como la contaminación, la deforestación, el cambio climático, el deshielo o la sobreexplotación de los recursos naturales.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo y calentamiento: Los alumnos se saludan y realizan ejercicios de estiramiento para prepararse para la clase.

    • Presentación del tema: El docente introduce el tema de la clase, explicando la importancia de cuidar y conservar la naturaleza para proteger a los seres vivos que habitan en ella.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Planteamiento del problema: El docente presenta el problema principal de la clase: saber cómo cuidar al ambiente y naturaleza con pequeños actos que cambiaría por completo incluso a los seres vivos que habitan en el mar. Se invita a los alumnos a reflexionar sobre posibles soluciones y a compartir sus ideas.

    • Trabajo en grupos: Se forman grupos de 4 o 5 alumnos y se les asigna la tarea de investigar sobre un problema socioambiental específico, como la contaminación del mar. Utilizando recursos como libros, videos y sitios web, los alumnos deberán recopilar información sobre el problema y posibles soluciones.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Puesta en común: Cada grupo presenta brevemente la información que ha recopilado y comparte sus ideas sobre posibles soluciones.

    • Reflexión: El docente guía una reflexión sobre la importancia de cuidar y conservar la naturaleza, y cómo las pequeñas acciones de cada persona pueden generar un impacto positivo