Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos
ALONDRA BURRUEL
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye con regla y compás polígonos regulares con distinta información.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos
Objetivo (PDA): Construir con regla y compás polígonos regulares con distinta información.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Atender al problema de construcción de polígonos regulares e irregulares con distinta información.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema a los alumnos y explicar brevemente en qué consistirá la clase.
- Realizar preguntas y ejemplos para activar los conocimientos previos de los alumnos sobre figuras planas y cuerpos.
- Plantear el problema de construcción de polígonos regulares e irregulares con distinta información y motivar a los alumnos a buscar soluciones.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes polígonos (triángulos, cuadrados, pentágonos, etc.) para que investiguen y construyan con regla y compás.
- Proporcionar materiales como reglas, compás, lápices y papel para que los alumnos realicen las construcciones.
- Promover la colaboración y el intercambio de ideas entre los grupos, fomentando el pensamiento crítico.
Cierre:
- Cada grupo presentará su polígono y explicará la información que utilizaron para su construcción.
- Realizar una retroalimentación en grupo sobre las diferentes soluciones encontradas.
- Plantear preguntas reflexivas para que los alumnos relacionen lo aprendido con su vida cotidiana.
Sesión 2:
Inicio:
- Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.
- Presentar nuevos conceptos relacionados con la construcción de polígonos regulares, como la longitud de los lados, el án