Conociendo nuestro cuerpo
melissa garcia
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Practica hábitos de higiene personal y limpieza en los espacios físicos donde se desenvuelve y al usar objetos, como medidas de conservación de la salud y de prevención de enfermedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Conociendo nuestro cuerpo
Objetivo específico: Que los alumnos reconozcan las partes principales del cuerpo y su importancia para el desarrollo como ser humano.
Actividad 1:
- Iniciar la sesión con una actividad de calentamiento físico, como estiramientos y movimientos corporales.
- Introducir el tema de la clase: la importancia de conocer nuestro cuerpo y cuidarlo para nuestro desarrollo como seres humanos.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre las partes principales del cuerpo.
- Proporcionar a cada alumno una lámina con el contorno del cuerpo humano, para que pinten y nombren las diferentes partes del cuerpo.
Actividad 2:
- Mostrar imágenes y figuras de diferentes personas realizando acciones de cuidado personal, como lavarse las manos, cepillarse los dientes, etc.
- Pedir a los alumnos que describan qué están haciendo las personas en las imágenes y por qué es importante hacerlo.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos simulen diferentes acciones de cuidado personal, como lavarse las manos, cepillarse los dientes, peinarse, etc.
Actividad 3:
- Realizar una actividad artística en la que los alumnos creen un collage utilizando recortes de revistas y periódicos que representen diferentes partes del cuerpo.
- Pedir a los alumnos que expliquen por qué eligieron cada imagen y cómo se relaciona con el cuidado de la salud personal.
Sesión 2: Hábitos de higiene y limpieza
Objetivo específico: Que los alumnos practiquen hábitos de higiene personal y limpieza en los espacios físicos donde se desenvuelven y al usar objetos.
Actividad 1:
- Iniciar la sesión recordando los hábitos de higiene personal vistos en la sesión anterior.
- Rea