Escritura colectiva a través del dictado

CLEMENTE DEL ANGEL
Ubicación curricular
Contenido Escritura colectiva por medio del dictado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica palabras que se repiten en distintos textos o en diferentes partes de un mismo texto y descubre que se escriben de la misma forma.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Escritura colectiva a través del dictado


Grado: 1° de Primaria


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Metodología: Proyecto comunitario


Objetivo: Identificar palabras que se repiten en distintos textos o en diferentes partes de un mismo texto y descubrir que se escriben de la misma forma.


Problema a atender: Mejorar la atención al momento de trabajar con el dictado de palabras y que los alumnos puedan identificarlas dentro de un texto.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, e Inclusión.


Secuencia didáctica:


Actividad 1:



  • Presentar el tema a los alumnos explicando que aprenderemos a identificar palabras que se repiten en diferentes textos y cómo se escriben de la misma forma.

  • Realizar una lluvia de palabras en el pizarrón, pidiendo a los alumnos que digan palabras que se les vengan a la mente.

  • Elegir algunas palabras de la lluvia y escribirlas en una lista.

  • Leer en voz alta la lista de palabras y pedir a los alumnos que las repitan en voz alta.

  • Hacer preguntas a los alumnos sobre alguna palabra que se repita en la lista y pedirles que la identifiquen.


Actividad 2:



  • Entregar a cada alumno una hoja de papel y un lápiz.

  • Leer en voz alta un texto corto que contenga algunas palabras de la lista anterior.

  • Mientras se lee el texto, los alumnos deben prestar atención y marcar con un círculo las palabras que reconozcan de la lista.

  • Revisar junto con los alumnos las palabras que marcaron y resaltar que esas palabras se repiten en diferentes partes del texto.

  • Pedir a los alumnos que escriban en su hoja las palabras que marcaron y que las escriban de la misma forma que aparecen en el texto.


Actividad