Toma de decisiones y creatividad, ante problemas de la vida.

Aguilar Martinez Rocio
Ubicación curricular
Contenido Toma de decisiones y creatividad, ante problemas de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Evalúa el asertividad para expresar sus emociones sin perjudicar a otra persona.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Título de la planeación: "Desarrollando la toma de decisiones y la creatividad ante problemas de la vida"


Objetivo: Evaluar la asertividad de los alumnos para expresar sus emociones sin perjudicar a otra persona.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoques transversales: Pensamiento crítico y Vida saludable


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: explicar la importancia de la toma de decisiones y la creatividad en la vida cotidiana.

  • Actividad: realizar una lluvia de ideas sobre diferentes situaciones en las que se toman decisiones y cómo se pueden resolver de manera creativa.

  • Reflexión: ¿qué emociones experimentamos al tomar decisiones?


Sesión 2:



  • Presentación de casos reales: compartir historias de personas que han enfrentado problemas y han tomado decisiones asertivas y creativas.

  • Actividad: en grupos, los alumnos deben analizar los casos y discutir cómo se expresaron las emociones de las personas involucradas.

  • Reflexión: ¿cómo afectan nuestras emociones a la toma de decisiones?


Sesión 3:



  • Trabajo en equipo: formar grupos y asignarles un problema cotidiano que requiera una toma de decisión asertiva.

  • Actividad: los grupos deben identificar las emociones que surgen ante el problema y proponer soluciones creativas.

  • Reflexión: ¿cómo podemos utilizar nuestras emociones de manera positiva en la toma de decisiones?


Sesión 4:



  • Presentación de soluciones: cada grupo debe exponer su problema y las soluciones que propusieron, explicando cómo tuvieron en cuenta sus emociones.

  • Actividad: realizar una retroalimentación grupal sobre las diferentes propuestas y emociones expresadas.

  • Reflexión: ¿cómo p