Producción y envío de cartas personales
mariposa gastellum
Ubicación curricular
Contenido Producción y envío de cartas personales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa sentimientos, ideas y experiencias por medio de cartas, en función de los destinatarios y empleando adverbios de tiempo y lugar: ayer, hoy, mañana, anoche, ahora, después, luego, nunca, jamás, aquí, allá, allí, arriba, abajo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Secuencia didáctica: Producción y envío de cartas personales
Sesión 1:
- Motivación: Comenzaremos la clase planteando a los alumnos la importancia de mantener comunicación con nuestros seres queridos, especialmente en tiempos donde no pueden estar cerca físicamente. Preguntaremos a los alumnos si han enviado alguna vez una carta y si saben cómo se hace.
- Introducción al tema: Presentaremos las partes de una carta (encabezado, saludo, cuerpo, despedida, firma) y explicaremos brevemente la función de cada una.
- Actividad 1: Los alumnos trabajarán en parejas para escribir una carta personal a un amigo imaginario. Les daremos indicaciones sobre el contenido que deben incluir en la carta, como saludos, preguntas sobre su vida, etc.
- Puesta en común: Al finalizar la actividad, algunos alumnos leerán sus cartas en voz alta mientras los demás escuchan y toman notas de ideas interesantes que podrían utilizar en sus propias cartas.
Sesión 2:
- Recordatorio: Repasaremos las partes de una carta brevemente y haremos énfasis en la importancia de utilizar adverbios de tiempo y lugar para expresar sentimientos, ideas y experiencias en las cartas.
- Actividad 2: Los alumnos trabajarán individualmente para escribir una carta personal a un miembro de su familia, utilizando los adverbios de tiempo y lugar adecuados. Les daremos un tiempo determinado para escribir la carta y luego podrán compartirla con un compañero para recibir retroalimentación.
- Puesta en común: Invitaremos a algunos alumnos a leer sus cartas en voz alta y comentaremos sobre cómo utilizaron los adverbios de tiempo y lugar para expresar sus ideas.
Sesión 3:
- Introducción interdisciplinar: Presentaremos brevemente la