Prevención de situaciones de riesgo: Uso de sustancias nocivas

sonia arriaga
Ubicación curricular
Contenido Prevención de situaciones de riesgo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la construcción de alternativas personales, familiares y comunitarias, que favorezcan la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para lograr el bien común.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Prevención de situaciones de riesgo: Uso de sustancias nocivas
Nivel educativo: Secundaria 2º
Asignatura: Educación Socioemocional / Tutoría
Tiempo estimado: 1 sesión de 50 minutos


Objetivo de aprendizaje (PDA): Participar en la construcción de alternativas personales, familiares y comunitarias, que favorezcan la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para lograr el bien común.


Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoque interdisciplinar: Vida saludable y Artes y experiencias estéticas


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo y bienvenida a los alumnos.

  • Realizar una breve actividad de relajación y concentración para crear un ambiente propicio para el aprendizaje.

  • Presentar el tema de la sesión: Prevención de situaciones de riesgo relacionadas con el uso de sustancias nocivas.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Realizar una lluvia de ideas sobre las sustancias nocivas más comunes en la adolescencia (alcohol, tabaco, drogas, etc.).

  • Mostrar imágenes o vídeos que muestren los efectos negativos de estas sustancias en el organismo y en la vida de las personas.

  • Fomentar el debate y la reflexión en grupo sobre el tema, promoviendo la participación activa de los alumnos.

  • Presentar diferentes alternativas personales, familiares y comunitarias para prevenir el uso de sustancias nocivas, como la práctica de deporte, el apoyo mutuo entre amigos, la comunicación efectiva en el seno familiar, etc.

  • Realizar una actividad en grupos pequeños donde los alumnos elaboren un plan de acción para prevenir el uso de sustancias nocivas en su entorno, teniendo en cuenta las alternativas presentadas.


Fase 3: Cierre (10 minu