Obtención y representación de información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea
Bibiana Herrera- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Obtención y representación de información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea
Objetivo de la clase:
Recolectar, registrar, leer y comunicar información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Atender al problema de interpretar y construir gráficas de línea
Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión
Instrumentos de evaluación formativa: 2 evaluaciones formativas diseñadas al final de la planeación
Sesión 1: Introducción a la obtención y representación de información (Inicio)
- Presentar el objetivo de la clase y explicar la importancia de recolectar y representar información en la vida cotidiana.
- Realizar una actividad de lluvia de ideas sobre los diferentes tipos de gráficas que conocen y sus características.
- Mostrar ejemplos de histogramas, gráficas poligonales y de línea para familiarizar a los alumnos con ellos.
- Plantear una pregunta desafiante relacionada con la interpretación y construcción de gráficas de línea.
Sesión 2: Análisis de datos y construcción de histogramas (Desarrollo)
- Distribuir a los alumnos una serie de datos numéricos y pedirles que analicen y organicen la información en un histograma.
- Guiar a los alumnos en el proceso de construcción del histograma, explicando los pasos necesarios y resolviendo dudas.
- Realizar una actividad de comparación entre diferentes histogramas y promover el pensamiento crítico al analizar las diferencias y similitudes entre ellos.
Sesión 3: Construcción de gráficas poligonales (Desarrollo)
- Presentar a los alumnos una serie de datos que se pueden r