El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de la paz.

yamilet sanchez
Ubicación curricular
Contenido El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de la paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la resolución pacífica de conflictos sociales y políticos en México y el mundo y gestiona estrategias de participación y transformación social hacia una cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de la paz.


Objetivo (PDA): Valora la resolución pacífica de conflictos sociales y políticos en México y el mundo y gestiona estrategias de participación y transformación social hacia una cultura de paz.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinariedad: Se incorporará la perspectiva de otras disciplinas como historia, ciencias sociales y filosofía.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de la sesión:


Sesión 1:


Inicio:



  1. Presentación del tema: El conflicto en la convivencia humana y su importancia en la sociedad.

  2. Actividad de motivación: Proyectar imágenes de diferentes conflictos sociales y pedir a los estudiantes que compartan sus opiniones y reacciones.

  3. Introducción del problema: "No se valora la resolución pacífica de conflictos sociales".

  4. Planteamiento de preguntas generadoras del problema: ¿Por qué es importante resolver los conflictos de manera pacífica? ¿Cuáles son las consecuencias de no hacerlo? ¿Cómo se pueden gestionar estrategias de participación y transformación social hacia una cultura de paz?


Desarrollo:



  1. Organización de grupos pequeños y asignación de roles.

  2. Investigación y análisis de casos de conflictos sociales y políticos donde se haya logrado una resolución pacífica.

  3. Análisis de las estrategias utilizadas y su efectividad.

  4. Debate grupal sobre los aprendizajes y reflexiones obtenidas.


Cierre:



  1. Reflexión individual sobre el tema: ¿Cómo puedo aplicar estos aprendizajes en mi vida diaria?

  2. Puesta en común de las reflexiones en grupos pequeños.

  3. Conclusiones grupales sobre la importancia de la resolución pacíf