Propiedades de los materiales y caracterización de los gases
Gerardo Cordova- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Propiedades de los materiales y caracterización de los gases
Tema: Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.
Objetivo (PDA): Experimenta con diversos materiales las propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problemas a atender de manera interdisciplinar: Problemas con lectoescritura y con operaciones básicas, zona rural, problemas de conducta.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Tema: Introducción a las propiedades de los materiales.
- Presentar a los alumnos diferentes materiales y preguntarles si conocen alguna propiedad de cada uno de ellos.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las posibles propiedades de los materiales.
- Mostrar a los alumnos diferentes objetos elaborados con diversos materiales y analizar sus características.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos experimenten con diferentes materiales y analicen sus propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad.
Sesión 2:
Tema: Propiedades de dureza.
- Revisar junto con los alumnos la definición de dureza y ejemplos de materiales duros y blandos.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos realicen pruebas de rayado y corte en diferentes materiales para determinar su dureza.
- Reflexionar en grupo sobre los resultados obtenidos y cómo se pueden aplicar en la satisfacción de necesidades en la vida cotidiana.
Sesión 3:
Tema: Propiedades de flexibilidad.
- Revisar junto con los alumnos la