El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de la paz

yamilet sanchez
Ubicación curricular
Contenido El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de la paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la resolución pacífica de conflictos sociales y políticos en México y el mundo y gestiona estrategias de participación y transformación social hacia una cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para Formación cívica y ética - 3º de Secundaria


Tema: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de la paz


Objetivo (PDA): Valora la resolución pacífica de conflictos sociales y políticos en México y el mundo y gestiona estrategias de participación y transformación social hacia una cultura de paz


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Atender al problema de conflictos en sus espacios de convivencia


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e Interculturalidad crítica


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  1. Saludo y presentación del tema: "El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de la paz".

  2. Realizar una breve lluvia de ideas sobre las diferentes formas de conflictos que existen en la convivencia humana.

  3. Introducir el problema central: "Conflictos en los espacios de convivencia de los alumnos".

  4. Motivar la reflexión con preguntas como: ¿Cuáles son los conflictos más comunes en tu escuela o comunidad? ¿Cómo afectan estos conflictos a la convivencia y bienestar de las personas?


Desarrollo (30 minutos):



  1. Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles el problema a resolver: "Identificar y analizar un conflicto específico en su entorno de convivencia y proponer estrategias para resolverlo de manera pacífica".

  2. Proporcionar recursos como libros, artículos o videos relacionados con la cultura de paz y la resolución pacífica de conflictos.

  3. Los alumnos deben investigar sobre el conflicto asignado y analizar sus causas y consecuencias.

  4. Cada grupo deberá diseñar estrategias concretas para resolver el conf