Las diferentes formas de lenguaje para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Jose Curtidor
Ubicación curricular
Contenido Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza diversas estructuras del lenguaje oral: el maternés, el balbuceo, los juegos metalingüísticos y las narraciones, para la expresión lingüística.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Las diferentes formas de lenguaje para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Objetivo: Utilizar diversas estructuras del lenguaje oral, como el maternés, el balbuceo, los juegos metalingüísticos y las narraciones, para la expresión lingüística.
Metodología: Proyecto comunitario.
Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema a través de una canción sobre las diferentes formas de expresión oral (5 min).
- Actividad de reconocimiento de las diferentes formas de lenguaje oral a través del juego de imitar sonidos de animales (10 min).
- Juego de adivinanzas de emociones y sentimientos, utilizando tarjetas con imágenes (15 min).
- Reflexión grupal sobre la importancia de estas diferentes formas de lenguaje para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos (5 min).
- Cierre de la sesión con una actividad de relajación y meditación para favorecer la expresión emocional (10 min).
Sesión 2:
- Repaso de las diferentes estructuras del lenguaje oral aprendidas en la sesión anterior, a través de juegos de memoria y asociación (10 min).
- Actividad de dramatización de situaciones cotidianas donde se expresen diferentes necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos (15 min).
- Juego de roles para practicar el uso de diferentes estructuras del lenguaje oral (10 min).
- Elaboración de un mural colectivo donde los alumnos puedan expresar sus emociones y sentimientos a través de dibujos y palabras (10 min).
- Cierre de la sesión con una reflexión grupal sobre las diferentes formas de lenguaje utilizadas durante la actividad (5 min).
Sesión 3:
- R