Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.

Daniel Mejia
Ubicación curricular
Contenido Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los órganos sexuales externos como una característica natural de las personas, utiliza los nombres correctos para referirse a ellos (vulva, pene y testículos), y reconoce la importancia de practicar hábitos de higiene.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.


Objetivo (PDA): Identificar los órganos sexuales externos como una característica natural de las personas, utilizar los nombres correctos para referirse a ellos (vulva, pene y testículos), y reconocer la importancia de practicar hábitos de higiene.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 1 sesión de 45 minutos.


Enfoque: Vida saludable e igualdad de género.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Inicio (5 minutos):



    • Saludo a los alumnos y creación de un ambiente de confianza.

    • Presentación del objetivo de la clase.

    • Realización de una lluvia de ideas sobre el cuerpo humano y sus partes.



  • Desarrollo (25 minutos):



    • Introducción al tema: Conversación sobre la importancia de cuidar el cuerpo y mantener una buena higiene.

    • Presentación de una lámina o libro ilustrado con imágenes del cuerpo humano y sus partes. Se enfatizará en los órganos sexuales externos (vulva, pene y testículos).

    • Realización de preguntas guía para promover el pensamiento crítico y la participación activa de los alumnos. Ejemplo: ¿Para qué crees que sirven estos órganos? ¿Cómo podemos cuidarlos adecuadamente?

    • Realización de una actividad práctica: Los alumnos, divididos en parejas, deben dibujar el cuerpo humano y señalar los órganos sexuales externos.



  • Cierre (15 minutos):



    • Puesta en común de los dibujos realizados por los alumnos y explicación de su trabajo.

    • Reflexión final sobre la importancia de utilizar los nombres correctos para referirse a los órganos sexuales externos y de practicar hábitos de higiene.

    • Asignación