Experimentación con elementos visuales y sonoros en producciones colectivas artísticas.

Luis Daniel alvarado
Ubicación curricular
Contenido Experimentación con elementos visuales y sonoros en producciones colectivas artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina secuencias de sonidos rápidos, lentos, agudos, graves, fuertes, débiles, con pausas y acentos, producidos con objetos del entorno, el cuerpo y/o la voz, para transmitir una idea colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Experimentación con elementos visuales y sonoros en producciones colectivas artísticas.


Objetivo (PDA): Combina secuencias de sonidos rápidos, lentos, agudos, graves, fuertes, débiles, con pausas y acentos, producidos con objetos del entorno, el cuerpo y/o la voz, para transmitir una idea colectiva.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos el objetivo del proyecto y la importancia de la experimentación musical y el uso del cuerpo para desarrollar coordinación y motricidad rítmica.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre diferentes sonidos y objetos que pueden utilizar para crear música.

  • Actividad principal: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes objetos y sonidos. Cada grupo deberá crear una pequeña secuencia rítmica utilizando los elementos asignados.

  • Cierre de la sesión: Cada grupo presentará su secuencia rítmica al resto de la clase.


Sesión 2:



  • Actividad inicial: Realizar ejercicios de calentamiento corporal y vocal para preparar a los alumnos para la actividad principal.

  • Actividad principal: Los alumnos deberán crear una composición sonora utilizando diferentes elementos del entorno, el cuerpo y/o la voz. La composición deberá tener secuencias de sonidos rápidos, lentos, agudos, graves, fuertes, débiles, pausas y acentos.

  • Cierre de la sesión: Cada grupo presentará su composición sonora al resto de la clase.


Sesión 3:



  • Actividad inicial: Realizar una actividad de reconocimiento de ritmos utilizando diferentes instrumentos musicales.

  • Actividad principal: Los alumnos deberán crear una