Introducción a la apreciación de canciones y rondas infantiles

Luis Daniel alvarado
Ubicación curricular
Contenido Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Sigue el ritmo y melodía de canciones, rondas infantiles y arrullos al cantarlas con la o el docente, y reflexiona sobre las características sonoras convencionales de las letras, palabras y frases que incluyen.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción a la apreciación de canciones y rondas infantiles
Duración: 45 minutos


Objetivo: Introducir a los alumnos en la apreciación de canciones, rondas infantiles y arrullos, siguiendo el ritmo y la melodía al cantar, y reflexionando sobre las características sonoras convencionales de las letras, palabras y frases que incluyen.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)
    a. Saludo y calentamiento: realizar ejercicios de estiramiento y movimientos corporales al ritmo de una canción alegre.
    b. Pregunta motivadora: ¿Les gusta cantar y escuchar canciones? ¿Qué canciones conocen?



  2. Desarrollo (30 minutos)
    a. Presentación de canciones: mostrar y escuchar diferentes canciones, rondas infantiles y arrullos. Cantar junto con los alumnos para que sigan el ritmo y la melodía.
    b. Discusión y reflexión: después de cada canción, preguntar a los alumnos sobre las características que percibieron en la música y la letra. ¿Cómo suena la música? ¿Qué palabras o frases destacan en la canción?



  3. Cierre (5 minutos)
    a. Recapitulación: recordar brevemente lo aprendido en la sesión y resaltar la importancia de escuchar y apreciar la música.




Sesión 2: Experimentación musical y coordinación motriz
Duración: 45 minutos


Objetivo: Desarrollar la coordinación y motricidad rítmica a través de la experimentación musical y el uso del cuerpo.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)
    a. Saludo y calentamiento: realizar ejercicios de estiramiento y movimientos corporales al ritmo de una canción elegida por los alumnos.



  2. Desarrollo (30 minutos)
    a. Juego de ritmo y movimiento: dividir a los alumnos en parejas y asignarles diferentes ritmos o secuencias de movimientos corpora