Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión

Ixx CN
Ubicación curricular
Contenido Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa e interpreta las medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana) y el rango de un conjunto de datos, y justifica con base en ellas sus decisiones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión


Tema: Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.


Grado: Secundaria 1º.


Objetivo (PDA): Usa e interpreta las medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana) y el rango de un conjunto de datos, y justifica con base en ellas sus decisiones.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problemática: El análisis de la información en el aprendizaje de las matemáticas.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrucciones generales: Durante estas tres sesiones, los alumnos utilizarán el enfoque de aprendizaje por indagación para explorar y comprender el tema de interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión. Se buscará fomentar el pensamiento crítico y reflexivo, así como el desarrollo de habilidades interculturales.


Sesión 1:


Fase de inicio:



  1. Dar la bienvenida a los alumnos y recordarles el objetivo de la clase.

  2. Realizar una breve lluvia de ideas sobre qué entienden por medidas de tendencia central y de dispersión.

  3. Presentar la problemática identificada sobre el análisis de la información en el aprendizaje de las matemáticas y su importancia en la toma de decisiones.

  4. Motivar a los alumnos a plantear preguntas de investigación relacionadas con el tema.


Fase de desarrollo:



  1. Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una pregunta de investigación relacionada con el tema.

  2. Proporcionar a los grupos diferentes conjuntos de datos para que los analicen y extraigan conclusiones