Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario

Clary Armendariz
Ubicación curricular
Contenido Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa ideas y emociones del pasado familiar y comunitario a través de fotografías, eventos, objetos,comidas, entre otros elementos que permitan reconocer sus identidades individual y colectiva en relación con el reconocimiento del pasado.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario


Objetivo (PDA): Expresar ideas y emociones del pasado familiar y comunitario a través de fotografías, eventos, objetos, comidas, entre otros elementos que permitan reconocer las identidades individual y colectiva en relación con el reconocimiento del pasado.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema: Día de la familia


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción: Presentar el objetivo de la clase y explicar la importancia de conocer y valorar el pasado familiar y comunitario.

  • Actividad de motivación: Pedir a los alumnos que compartan una anécdota o recuerdo de su familia que les haya gustado y que consideren importante.

  • Desarrollo de la actividad: Los alumnos seleccionarán una fotografía de su álbum familiar y la describirán brevemente, mencionando a quiénes aparecen en la foto y qué recuerdo les evoca.

  • Reflexión y análisis: En grupo, se discutirán las diferencias y similitudes entre las fotografías seleccionadas por los alumnos, destacando la importancia de la diversidad y la individualidad.

  • Cierre: Se asignará una tarea para la próxima sesión, que consistirá en buscar en casa un objeto significativo o una receta de comida que represente su pasado familiar o comunitario.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Repaso de la actividad anterior: Los alumnos compartirán los objetos o recetas que han traído y explicarán por qué son importantes para su familia.

  • Actividad de creación: En grupos, los alumnos crearán una línea de tiempo en la que ubicarán los elementos seleccionados por cada uno, ordenándolos cronológicamente.

  • Presentación y reflexión: Cad