Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.

SANDRA
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con los recursos de los lenguajes para crear, en lo individual y lo colectivo, juegos del lenguaje como adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas u otros
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.


Objetivo (PDA): Experimentar con los recursos de los lenguajes para crear, en lo individual y lo colectivo, juegos del lenguaje como adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas u otros.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia Didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los juegos del lenguaje que los niños conocen.

  • Mostrar ejemplos de diferentes juegos del lenguaje (adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas).

  • Invitar a los niños a crear en parejas o en pequeños grupos su propio juego del lenguaje utilizando recursos lingüísticos.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior.

  • Presentación de juegos del lenguaje de diferentes comunidades y lugares.

  • Los niños, en grupos, investigarán sobre juegos del lenguaje de su comunidad o de otras comunidades.

  • Cada grupo presenta un juego del lenguaje y lo comparte con el resto de la clase.


Sesión 3:



  • Repaso de la sesión anterior.

  • Realización de un juego de adivinanzas colectivo, donde cada niño aporte una adivinanza.

  • Practicar la expresión oral de las adivinanzas, prestando atención a la pronunciación y entonación.

  • Los niños podrán realizar cambios y modificaciones a las adivinanzas para hacerlas más divertidas.


Sesión 4:



  • Repaso de la sesión anterior.

  • Introducción a los trabalenguas.

  • Mostrar diferentes trabalenguas y practicar su pronunciación.

  • Los niños, en parejas o grupos, crearán su propio trabalenguas y lo comparti