Procesos técnicos

Alejandro Rosas
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza los diferentes sistemas técnicos: artesanales, industriales y automatizados para reconocer sus características y procesos, además de su vínculo con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Procesos técnicos
Objetivo (PDA): Analiza los diferentes sistemas técnicos: artesanales, industriales y automatizados para reconocer sus características y procesos, además de su vínculo con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza.


Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo a los estudiantes y presentación del tema.

  • Realizar una pregunta generadora: ¿Qué sistemas técnicos conocen y en qué ámbitos se aplican?


Desarrollo (30 minutos):



  • Explicar brevemente los diferentes sistemas técnicos: artesanales, industriales y automatizados.

  • Mostrar ejemplos de cada uno de ellos y explicar sus características y procesos.

  • Relacionar los sistemas técnicos con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza.

  • Fomentar la participación de los alumnos con preguntas y ejemplos concretos.


Cierre (10 minutos):



  • Realizar una síntesis de lo aprendido y destacar la importancia de los sistemas técnicos en nuestra vida diaria.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar y traer ejemplos de sistemas técnicos que se utilizan en diferentes culturas.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  • Revisar la tarea asignada en la sesión anterior.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los ejemplos de sistemas técnicos encontrados por los estudiantes.


Desarrollo (30 minutos):



  • Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles una cultura diferente a cada grupo.

  • Cada grupo deberá investigar los sistemas técnicos utilizados en esa cultura y cómo se relacionan con la ciencia, la sociedad, la c