Respeto a la dignidad e integridad: límites corporales y situaciones de riesgo para prevenir y denunciar situaciones de acoso, abuso y violencia de carácter sexual en la casa, la escuela, la comunidad y con el uso de internet y redes sociales.
cynthia falcon
Ubicación curricular
Contenido Respeto a la dignidad e integridad: límites corporales y situaciones de riesgo para prevenir y denunciar situaciones de acoso, abuso y violencia de carácter sexual en la casa, la escuela, la comunidad y con el uso de internet y redes sociales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y rechaza situaciones de riesgo y conductas nocivas que afectan la dignidad e integridad de las personas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Respeto a la dignidad e integridad: límites corporales y situaciones de riesgo para prevenir y denunciar situaciones de acoso, abuso y violencia de carácter sexual en la casa, la escuela, la comunidad y con el uso de internet y redes sociales.
Objetivo (PDA): Identificar y rechazar situaciones de riesgo y conductas nocivas que afectan la dignidad e integridad de las personas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Tema: Conociendo la importancia del respeto y la dignidad.
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué significa el respeto y la dignidad.
- Proyectar imágenes y videos que ejemplifiquen situaciones de falta de respeto.
- Realizar una discusión en grupo sobre las emociones y consecuencias que generan estas situaciones.
- Asignar a los estudiantes la tarea de identificar una situación de falta de respeto en su entorno y traerla para la próxima sesión.
Sesión 2 (45 minutos):
Tema: Identificación de situaciones de riesgo y conductas nocivas.
- Repaso del tema anterior y de las tareas asignadas.
- Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles una situación de falta de respeto para analizar y discutir.
- Cada grupo deberá presentar su análisis, identificando las conductas nocivas y las posibles consecuencias.
- Realizar una puesta en común y debatir sobre otras posibles situaciones de riesgo en diferentes contextos (casa, escuela, comunidad, internet y redes sociales).
Sesión 3 (45 minutos):
Tema: Prevención y denuncia de situaciones de riesgo.
- Retomar la discusión anterior y reforzar la importancia de prevenir y denunciar situaciones