Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.
cynthia falcon
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza, explica y comprueba sus estrategias para calcular mentalmente sumas o restas con números naturales de una cifra.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.
Objetivo (PDA): Utiliza, explica y comprueba sus estrategias para calcular mentalmente sumas o restas con números naturales de una cifra.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinaridad: Incorporar el problema de los alumnos que aún no conocen los números del 1 al 50.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y revisión de conocimientos previos sobre números y sus operaciones.
- Planteamiento del problema: "¿Cómo podemos conocer los números del 1 al 50 y entender la relación entre suma y resta?"
Desarrollo (30 minutos):
- Actividad de indagación: Los alumnos formarán grupos y se les proporcionará una serie de tarjetas con números del 1 al 50 mezclados. Deberán ordenarlas de forma secuencial en una línea numérica.
- Discusión en grupo: Compartirán sus estrategias y reflexionarán sobre la relación entre los números para poder ubicarlos en el orden correcto.
Cierre (5 minutos):
- Reflexión sobre la actividad: Los alumnos compartirán sus aprendizajes y conclusiones sobre la importancia de conocer los números del 1 al 50.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Repaso de la sesión anterior y recordatorio de los números del 1 al 50.
Desarrollo (30 minutos):
- Actividad de indagación: Los alumnos formarán grupos y se les proporcionará una serie de tarjetas con operaciones de suma y resta con números de una cifra. Deberán resolver mentalmente las operaciones y explicar sus estrategias.
Cierre (5 minutos):
- Reflexión sobre la actividad: Los alumnos c