Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.

Carlos Del
Ubicación curricular
Contenido Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la participación de los sistemas nervioso y endocrino en la coordinación de las funciones del cuerpo humano, reconoce el papel general de las hormonas y sus efectos en la maduración sexual y en la reproducción.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1:


Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas acerca de qué saben los alumnos sobre los sistemas nervioso y endocrino.

  • Presentar el problema: ¿Cómo diferenciar entre el sistema nervioso y el sistema hormonal?


Desarrollo:



  • Explicar brevemente qué es el sistema nervioso y sus funciones principales.

  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos identifiquen las partes del sistema nervioso en un gráfico del cuerpo humano.

  • Explicar brevemente qué es el sistema endocrino y sus funciones principales.

  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos identifiquen las glándulas endocrinas en un gráfico del cuerpo humano.


Cierre:



  • Reflexionar en grupo sobre las diferencias entre el sistema nervioso y el sistema hormonal.

  • Plantear preguntas de reflexión: ¿Cómo se comunican el sistema nervioso y el sistema endocrino? ¿Cuál es su relación en la coordinación de las funciones del cuerpo humano?


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre el sistema nervioso y el sistema endocrino.

  • Presentar el objetivo de la sesión: Explicar la participación de los sistemas nervioso y endocrino en la coordinación de las funciones del cuerpo humano.


Desarrollo:



  • Realizar una breve exposición sobre cómo se comunican el sistema nervioso y el sistema endocrino.

  • Mostrar ejemplos de cómo ambos sistemas trabajan en conjunto para coordinar las funciones del cuerpo humano.

  • Realizar una actividad en grupos pequeños en la que los alumnos investiguen y presenten ejemplos adicionales de la participación de estos sistemas en la coordinación de funciones específicas.


Cierre:



  • Compartir en grupo las investigaciones y ejemplos presentados por cada equip