Los afectos y su influencia en el bienestar

cecilia trejo
Ubicación curricular
Contenido Los afectos y su influencia en el bienestar
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce emociones básicas en él o ella y en las demás personas, con el fin de identificar situaciones donde se necesite pedir u ofrecer ayuda.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Los afectos y su influencia en el bienestar


Tema: Los afectos y su influencia en el bienestar
Objetivo (PDA): Reconoce emociones básicas en él o ella y en las demás personas, con el fin de identificar situaciones donde se necesite pedir u ofrecer ayuda
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Vida saludable e inclusión
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Secuencia didáctica:



  1. Introducción (5 minutos):



    • Saludo y calentamiento: Realizar una breve actividad para que los alumnos se relajen y se sientan cómodos. Puede ser un juego de estiramientos o respiración.



  2. Presentación del tema (10 minutos):



    • Explicar la importancia de reconocer emociones básicas tanto en uno mismo como en los demás, y cómo esto nos ayuda a pedir u ofrecer ayuda en situaciones que lo requieran.

    • Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes emociones que los alumnos conocen.



  3. Desarrollo (25 minutos):



    • Actividad práctica: Dividir a los alumnos en parejas y entregarles tarjetas con diferentes emociones escritas. Cada pareja deberá representar la emoción asignada a través de gestos, expresiones faciales y corporales. Los demás compañeros deberán adivinar la emoción representada.

    • Reflexionar sobre las emociones representadas y cómo se pueden reconocer en uno mismo y en los demás.



  4. Conclusiones y cierre (5 minutos):



    • Comentar brevemente lo aprendido durante la actividad y su importancia en la vida diaria.

    • Realizar una actividad de relajación y despedida.




Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación participante: El docente observará la participación activa de los alumnos durante la actividad práctica, valorando su capacidad para rec