Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino
Esteban Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la participación de los sistemas nervioso y endocrino en la coordinación de las funciones del cuerpo humano, reconoce el papel general de las hormonas y sus efectos en la maduración sexual y en la reproducción.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino
Grado: Secundaria 1º
Asignatura: Biología
Objetivo (PDA): Explicar la participación de los sistemas nervioso y endocrino en la coordinación de las funciones del cuerpo humano, reconocer el papel general de las hormonas y sus efectos en la maduración sexual y en la reproducción.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema ABP: ¿Cómo afectan las hormonas en la maduración sexual y en la reproducción?
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema: Se realizará una breve introducción sobre el funcionamiento del cuerpo humano y la importancia de la coordinación entre los sistemas nervioso y endocrino.
- Actividad motivadora: Se planteará a los alumnos un dilema relacionado con la maduración sexual y la reproducción, donde deberán analizar diferentes situaciones y proponer soluciones basadas en su conocimiento previo.
- Generación de preguntas: Los alumnos formularán preguntas relacionadas con el tema a partir de las dudas surgidas del dilema planteado. Estas preguntas serán escritas en un pizarrón o en hojas de papel para su posterior consulta.
Fase 2: Desarrollo
- Investigación guiada: Los alumnos, en grupos, realizarán una investigación sobre el funcionamiento del sistema nervioso y el sistema endocrino, así como el papel de las hormonas en la coordinación de las funciones del cuerpo humano, enfocándose en la maduración sexual y la reproducción. Para ello, se proporcionarán diferentes fuentes de información (libros, internet, material audiovisual, etc.).
- Análisis de la información: Cada grupo deberá analizar la información recopilada y e